Tiempo y Lenguaje II


D (Representación) Lenguaje


Cuando decimos lenguaje, nos referimos al lenguaje oral o escrito, por el momento lo restringimos únicamente a la palabra.
El lenguaje no es facultad de la mente (nadie comienza conociendo palabras), son las facultades de la mente las que permiten el lenguaje. No voy a detenerme en analizar cuáles son esas facultades.

En D, el mundo estalla en símbolos y el mundo se vuelve representación.
Hay algunas cosas que debemos notar:

La palabra es suceso.

El lenguaje puede definirse en el lenguaje. Por ejemplo: símbolos ordenados regidos por una gramática (solo algunas combinaciones de símbolos están permitidos).

El lenguaje reduce, pero en esa reducción no necesariamente hay pérdida de sucesos.

El referente de los sucesos que en C estaba en el afuera y estaba dado por nuestros organos perceptivos, ahora el referente del lenguaje puede estar dado en el propio lenguaje.

En el lenguaje hay algo que dice usando el lenguaje y hay algo que interpreta usando el lenguaje.

Ahora, cualquier cosa que pensemos, recordemos o imaginemos, está en el lenguaje.

Detengámonos aquí. Cuando yo comencé esta exposición diciendo: “Todo lo que se presenta es suceso, todo pensamiento es suceso”. ¿Podría haber llegado a ese enunciado sin lenguaje? Veamos esto más extraño; cuando dije: De A nada puede ser predicado; en este caso, estoy diciendo algo de A, lo que estoy diciendo es que nada puede decirse de A.

Entonces, toda esta construcción ordenada cuya base comenzaba en A diciendo: es una colección infinita no estructurada., todo ese orden y figura se derrumba; porque es el lenguaje lo que me ha permitido esos enunciados. Luego A no es anterior a D, A está fundado en D, esto es, en el lenguaje.

Cuando hablamos de facultades de la mente y estas facultades las suponemos anteriores al lenguaje pero la estamos pensando en el lenguaje, dudamos (suceso), y la duda no es facultad de la mente, es facultad del lenguaje. Sin negar que las facultades de la mente son anteriores al lenguaje, al declararlas en el lenguaje, no tenemos certeza si son lo que el lenguaje dice que son y certeza no es facultad de la mente, es facultad del lenguaje.

El lenguaje es casa cerrada, el lenguaje crea la casa, la cierra y arroja la llave; nos es permitido construir dentro de la casa pero no afuera, nos es dado abrir ventanas, pero esas ventanas siempre dan al interior de la casa, creemos poder salir, pero como ocurre en el casino, al final, la casa siempre gana.
El lenguaje que ha surgido a partir de facultades de la mente ahora ha desatado fuerzas que lo confrontan. El lenguaje permite enunciados que la mente rechaza y que el lenguaje tampoco resuelve. Voy a enunciar algunos:

Que no exista un comienzo.
Que no exista un final.
Que no exista tiempo.
Que no exista una causa.
Que no exista una razón para que algo suceda o no suceda.
Que nada exista

Y sin embargo, el lenguaje nos da una llave, una forma de salida que está dada en el propio lenguaje: la forma poética.

Podríamos preguntarnos si el lenguaje permite descubrir, expandir o bien crear nuevas facultades de la mente. Conjunto, Número, Infinito ¿son facultades de la mente?, supongamos que sí, ¿podríamos haber llegado a ellas sin la facultad del lenguaje?

Otras facultades que no son propias de la mente como la facultad del espíritu, ¿es creada por el lenguaje?, bien podría ocurrir que el lenguaje primero la crea o descubre, luego esta facultad se independiza del lenguaje y lo trasciende.

Verdad, realidad, ética, no son facultades de la mente, son facultades del lenguaje pero que de forma misteriosa actúan en nuestra mente. La semejanza, que sí es facultad de la mente ahora en lenguaje es igualdad de símbolos que no son iguales. La expresión A=A, la primera A no es igual a la segunda A (creo que Hegel fue el que hizo notar esto), aunque el principio de identidad en el lenguaje afirme lo contrario.
El lenguaje acuña símbolos, luego opera con símbolos. Un símbolo es suceso, pero una operación con símbolos puede crear nuevos sucesos que están dados no solo en el lenguaje, también en nuestra mente.

Si una relación de semejanza en C requería un mínimo grado de abstracción, ahora en D, la abstracción es llevada a su máxima expresión. Si una forma árbol en la facultad de la mente podía ser semejante a otra forma árbol, ahora la palabra árbol refiere a muchos árboles y a ninguno en particular. En el lenguaje, la palabra es forma, pero su forma nunca llega a formarse.

¿Por qué pensar que el lenguaje crea una falsificación del mundo? lo cuál obligaría a pensar que hubo un algo antes que ha sido falsificado, por qué no pensar que una vez instaurado el lenguaje, ya no es posible un regreso. Dicho de otra forma, exisitió C, luego D, luego ya no es posible regresar a C.

Veamos la siguiente imagen:


Si en C veíamos formas y la facultad de la mente podía separar las formas, estas formas son reducidas y no están bien formadas, ahora en el lenguaje, vemos montaña, cielo, casas, pradera, senderos.
En el lenguaje vemos esto:



¿Vemos una forma bien formada?. No, vemos un orden de formas en el lenguaje y creemos en ese orden.

El lenguaje es un repertorio de símbolos ordenados, el símbolo es suceso, existen relaciones entre esos símbolos, el lenguaje reduce, hay un comienzo y final en el lenguaje, el lenguaje pronuncia los nombres: espacio y tiempo, el lenguaje crea tiempo ¿es el mismo tiempo creado por las facultades de la mente?

En el lenguaje alguien dice o escribe y alguien interpreta. Pensamos en el lenguaje, pero también, el lenguaje es capaz de pensarse a si mismo.